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¿Quiénes somos?

Instituto  Integrado de  Comercio de  Barbosa





Visión: El Instituto Integrado de Comercio de Barbosa Santander, al 2015  aportará a la comunidad personas capaces de desenvolverse  adecuadamente en sociedad, competentes laboralmente en alguna de las habilidades  que ofrece la institución y en las  habilidades que se ha formado integralmente, de  tal forma que  propicie el cambio social, económico, político y cultural que necesita nuestro país.

Misión: Formar personas competentes en el saber académico y técnico en comercio e informática, con calidad  y talento humano para la competitividad, de acuerdo con los requerimientos del sector productivo, enmarcada en una estructura de valores sociales y éticos  comprometidos con la paz y el desarrollo de nuestro país.

Objetivo general de la Institución

•          Organizar  la institución educativa de acuerdo con las normas vigentes del M.E.N., teniendo en cuenta  las necesidades de la comunidad, para mejorar los procesos de  enseñanza- aprendizaje, que  conlleven a la formación  integral de la persona sin discriminación alguna; por medio de  planes, programas, actividades curriculares y extracurriculares.

Objetivos específicos de la Institución

•          Organizar y promover la participación democrática de la comunidad educativa para la toma de decisiones
•          Desarrollar estrategias de planificación a nivel macro y micro que permitan el logro de los objetivos institucionales, en concordancia con todos los componentes del PEI.
•          Orientar a los estudiantes en áreas del desarrollo, socio afectivo  psicomotor y cognoscitivo, mediante la aplicación de los programas de las asignaturas con el fin de  alcanzar su autorrealización y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
•          Fortalecer el sentido de pertenencia institucional, programando actividades que contribuyan  a la construcción  de la identidad cultural, regional y nacional.

•          Propiciar  el cambio de mentalidad y actitudes  de la comunidad educativa mediante  la elaboración y ejecución de proyectos transversales y pedagógicos junto con la aplicación de planes de desarrollo y convenios institucionales.

· ¿Qué hemos  estado  haciendo?

VISITA 1
PROGRAMA  TODOS  A  APRENDER
PROGRAMA  PARA  LA  TRANSFORMACIÓN DE  LA  CALIDAD EDUCATIVA
ESTABLECIMIENTO  EDUCATIVO: Instituto  Integrado de  Comercio
NOMBRE DE  LA TUTORA: Adriana Silva  Garcés
LUGAR Y FECHA: Barbosa,  vereda Cristales,  febrero 18 al 22

INFORME  DESCRIPTIVO DE LA ACTIVIDAD
Día  primero, febrero 25 de  2013:
-5:00 am – 11:00 am. Desplazamiento del  lugar  de  residencia  a  la  Institución Educativa. 
-2:00 pm- 4:00 pm:  Reunión con  el  almacenista  para  determinar  las  condiciones  en las  que se  recibieron los libros  del  plan  semilla  y  hacer  estudio  visual del  mismo. (Hora)
4:00 -  5:00 pm. Ubicar  el  manejo  del  material  del  PTA
-5:00-  5:30 pm. Revisión de  material  para  organizar  la  caracterización de  la  institución (planes  de  estudio,  PEI).
Día  Segundo, febrero 26 de 2013:
-7:00 am- 12:30 pm: Visita de  balance  a la  sede G  (Ana  Silvia Díaz)  Temas  abordados: Maleta  aprender a  jugar,  evaluación diagnóstica uso libro nivelemos,  plan de  aula 2013, Proyectos de  aula 2013.
-2:00 pm- 5:00 pm: Reunión  con  docentes  de  la  comunidad  de  aprendizaje,  para  sondeo de  dudas,  evaluación de  expectativas  del  PTA,   Revisión de  avances. Taller: ¿Qué tengo en cuenta para  una  clase ideal? La planeación pertinente. Generar un producto.
Día  tercero, febrero 27 de 2013
-8:00 am - 10:00 pm: Encuentro  con  el  rector de  la  institución, para  analizar  los  alcances del  programa,  establecer  cronograma 2013,  revisar  evaluación de  desempeño  y definir  las  evidencias, concretar  jornadas de  formación  con la  comunidad de  aprendizaje.
-10:30 am – 12:30 pm. Visita de  balance la  sede F (Isabel Pinzón Ramirez). Temas  abordados: Maleta  aprender a  jugar,  evaluación diagnóstica uso libro nivelemos,  plan de  aula 2013, Proyectos de  aula 2013.
Día cuarto, febrero 28 de 2013
-7:00 am- 12:30 pm:  Visita de    a  la  sede D (Patricia Rodríguez  Ángel) Temas  abordados: Maleta  aprender a  jugar,  evaluación diagnóstica uso libro nivelemos,  plan de  aula 2013, Proyectos de  aula 2013.
- 2:00 pm – 5:30 pm:  PNLE  y  balance  de  actividades. Concretar  políticas de  uso del  plan  semilla. Determinación del  proyecto  lector  institucional (aporte  al  PNLE). Planear  un  taller  para  toda  la  comunidad educativa,  para  dar  a conocer  la colección  semilla  a los  estudiantes.
Día quinto,  marzo 01  de  2013
-8:00- 9:00 am Encuentro con el  rector  para  verificar  cumplimiento de la  agenda  hacer  cierre  de la  jornada,  establecer  conclusiones y  proyectar  próxima  visita. Diligenciar cumplido.
-10:00- 12:30 Sistematización  de  la  caracterización  Institucional.
-1:00 pm. Regreso a  lugar de  residencia.

OBSERVACIONES:

-       Una  parte  considerable  del  tiempo  destinado  a  las  reuniones con docentes  se  ocupó  en  resolver  dudas  del  material  recibido y reorganización del  mismo.
-       La  docente  Bertha  Lilia  Sanabria  Vargas  fue  trasladada  a la secundaria  y  en  su  reemplazo  ( previa  autorización de rectoría) quedó  focalizada  la  docente Sandra   Barbosa  Lopez, sede B, Escuela  El Centro.
-       Se  realizó  revisión  del  inventario de  materiales  y  se  hace  necesaria  una  reorganización del  mismo  a  través  de  comunicaciones  directas  entre  docentes  interesados.
-       Las  docentes  participantes  acudieron  cumplidamente  a  las  reuniones  programadas,  muestran  interés,  compromiso  y  disposición ante  los  programas  planteados.
-       La  próxima  visita  de  acompañamiento  queda  acordada    en  consenso  con  la  rectoría  para  la  semana del  11  al  15 de  Marzo  del  presente  año.


VISITA 2
LUGAR Y FECHA: Barbosa,  vereda Cristales,  Marzo 11 al 15 de 2013

INFORME DESCRIPTIVO DE LA ACTIVIDAD
Día primero, 11 de  marzo de 2013:
5:30 a.m a 11:30 Desplazamiento de la tutora desde el lugar de residencia (Piedecuesta) a la Institución focalizada. (Ins. Comercio- Barbosa).
2:30 p.m. a 5:30 pm. Reunión con la CDA para desarrollar el taller de EBC en Lenguaje y Matemática e identificar su importancia en la planeación pertinente.

Día segundo, 12 de marzo de 2013:
7:30 a.m. a 12:30 pm. Visita a la sede C, Escuela Santa Fe, docente Elvia Tellez Marín. Temas abordados: Plan de aula 2013, seguimiento a materiales PTA y PNLE Sondeo de dudas y expectativas.

2:30 pm a 5:30 pm Reunión CDA para: revisión de tareas visita anterior, estudio de clase, observación y discusión de video de apoyo, Preparación de material para clase modelo.

Día tercero, 13 de marzo de 2013:
7:30 am a 10:30 am. Visita a la Sede E, Gaitán, profesora Rubiela Amado. Objetivo, observar y grabar la clase modelo sobre magnitudes para quinto grado.
10:30 am a 12:30 pm Hacer seguimiento del uso del material PTA y PNLE , entrevista con el coordinador y algunos docentes., sonde de expectativas.
2:30 pm a 5:30 pm Reunión con la CDA para fortalecer el estudio de clase, observar el video, precisar conclusiones y reformulación de una planeación de clase para tres sesiones, integrando el uso de materiales educativos.

Día cuarto, 14 de marzo de 2013:
7:30 a 12:30 Visita a la sede H, Pozo Negro con la docente Ayda González, quien labora con los seis grados. Temas abordados: seguimientos a los materiales PTA Y PNLE . Sondeo de dudas y expectativas para el presente año respecto al programa. Plan de aula 2013.
2:30 p.m a 5:30 pm. Reunión con el equipo base del PNLE para abordar los siguientes temas: revisión de tareas visita anterior, consolidación de las políticas de uso de la colección semilla, avances del proyecto lecto escritor Institucional, taller: la lectura en voz alta, asignación de tareas para próxima visita.

Día Quinto, 15 de marzo de 2013:
7:30 am a 10:30 am. Visita (1) a la sede C, el Centro, Profesora Sandra Barbosa, docente de grado segundo. Temas abordados: seguimiento al uso de materiales PTA Y PNLE, Plan de clase 2013, expectativas y sugerencias del programa. 10:30 a.m – 12:30 pm Visita al Rector en la sede principal. Temas abordados: Organización de hoja de vida de la tutora con evaluación de desempeño, reporte escrito de la jornada realizada en la semana, compromisos y cumplido.

OBSERVACIONES:
-       La  docente  Ayda Gonzalez  no se presentó  a algunos encuentros por  motivos  de  salud. Presentó incapacidad.
-       La  reunión programada  para el día  viernes  con el rector,  debió realizarse  el  jueves  ya que  el  programa PTA, requería  la  presencia  del directivo en Bucaramanga.
-       Atendiendo a los  cambios en la  agenda  quedó aplazada  la visita  a la  sede  H,  Pozo  Negro, docente  Ayda  Gonzalez Ariza para  la  próxima visita.
-       Los  docentes  pertenecientes a CDA  y  a  PNLE cumplieron a  cabalidad  con las  tareas  asignadas en la primera visita.
-       Las  coordinadoras  de  las  diferentes  sedes  han manifestado su permanente colaboración  y  atención  en  los requerimientos del  programa.




Visita 3

LUGAR Y FECHA: Barbosa,  vereda Cristales,  Abril 22 al  26 de 2013

Día  primero, abril  22 de  2013:
-5:00 am – 11:00 am. Desplazamiento del  lugar  de  residencia  a  la  Institución Educativa. 
-2:00 pm- 5:30 pm:  Reunión con la  comunidad de  aprendizaje para  concretar  el  formato  de  planeación  de  clase y desarrollar el taller  sobre la caja de  herramientas  didácticas. Refuerzo  sobre  los  EBC  en  lenguaje  y los  lineamientos  curriculares.
DESARROLLO DE  LA  AGENDA: se  reunió la comunidad  de  aprendizaje, formada por 5 maestros  focalizados  y una participante  voluntaria, para  compartir  la  experiencia  de  la  preparación de  la  secuencia  didáctica  que  había  sido  dejada  de  tarea, se  ajustó  al  formato de planeador propuesto  por  el  ministerio,  además  se  hizo  el  refuerzo  pertinente  a  las  EBC  de  Lenguaje  que ya  habían  sido  socializados  en una  anterior  oportunidad. Se  dio  a conocer  la  caja de  herramientas  y  se  acordó  trabajar  desde  la secuencia  didáctica, pero  teniendo en cuenta  las  partes  prácticas de las  demás  herramientas. Los  docentes  manifestaron confusión  con el  diseño del  formato  ya  que ellos  están  acostumbrados  a  planear de  una  manera  más  sencilla ( a criterio de los docentes)  Se  determinó en la  próxima  sección hacer  el  ejercicio de  planeación. No se presentó  por  parte  de la comunidad  de  aprendizaje  la  docente  Sandra  Barbosa  por  motivos  de incapacidad  médica.
Día  Segundo,  abril  23 de 2013:
-7:00 am- 12:30 pm: Visita de acompañamiento  a la  sede H,  Pozo Negro  (Ayda González Ariza)  Temas  abordados:  Aplicación del PTA  en  aulas  de  clase  multigrado, organización  de un  preparador  de  clase  practico  para  seis   niveles  y que  permita  el  desarrollo  adecuado de  las  competencias  en  lenguaje  y  matemática. Seguimiento  al  uso del  material  ofrecido por el programa. Desarrollo del taller de  lectura  y  escritura “ Leer  me  hace  feliz”

2:00 pm- 5:00 pm: Reunión  con  docentes  de  la  comunidad  de  aprendizaje,  para ejecutar el  taller  sobre  didáctica  del  lenguaje,  exploración  y ejecución de  algunas  actividades  que  ayudan  a  desarrollar  las  competencias  en  lenguaje.  Desarrollo de  la  fase  1  del  estudio  de  clase,  donde  se  partirá  de un  tema  que  sea  difícil  para  enseñar  a criterio  de la  CDA.
DESARROLLO DE LA  AGENDA: Se  realizó la visita  a  la  sede  H,  escuela  Pozo Negro,  la docente  Ayda  González  cuenta  con 23 estudiantes, en los  seis grados,  no  recibió  maleta  aprender  y  jugar, hace  uso del material aportado por el programa. se  realizó  un  ejercicio  de lectura  a  partir del  cuento  de  la  vendedora  de  cerillas  y  se  aplicó una  muestra  similar  a  las  pruebas  saber.
En la  jornada  de la  tarde  se  reunió la  comunidad  de  aprendizaje  para  aplicar el taller  de didáctica de  lenguaje. Se  realizó un ejercicio  de  preparación de  clase  y se  llegaron  a  acuerdos  para  poder  hacer  del  formato  sugerido por  el  MEN   de  tal  manera  que  sea  útil  para los maestros.  Se realizó con los docentes  el ejercicio  del ajedrez de la narración y  se  compartió  con los docentes  algunas estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje escrito.

Día  tercero, abril 24 de 2013
-7:00 am - 8:00 pm: Encuentro  con  la rectora encargada de  la  institución, para  analizar  los  alcances del  programa y presentación de  la agenda  a  desarrollar en la semana  
8:30 am – 12:30 pm. Visita de  acompañamiento la  sede F (Isabel Pinzón Ramírez). Temas  abordados:  actividades  que me  permiten  evaluar  el  desarrollo de  competencias  matemáticas  y del  lenguaje en  mis  estudiantes. Taller de  lectura: “Leer  me  hace  feliz”
DESARROLLO DE LA AGENDA:  a las 8: am  se  realizó la  reunión con la rectora  encargada,  profesora Beatriz Ariza, se presentó  el trabajo programado  para  la  semana,  se  resolvieron  dudas   al respecto.
Seguidamente se llevó a cabo la  visita  a la  docente Isabel  Pinzón, se  desarrolló el  taller "leer me  hace  feliz". A partir del cuento "la vendedora de  fósforos"  los  niños escribieron un nuevo final. Se hizo  evidente  que los  niños están  participando de lecturas  relacionadas con la colección semilla. Además  se  aplicó  un  simulacro de  pruebas  saber  y se  realizó  su  análisis  respectivo. 
En la jornada de la tarde se  programó  un  encuentro  adicional con la profesora Elva Téllez  Marín para  socializar  y  aclarar  dudas  sobre  el  formato  de  planeación. El  cual  ha generado  mucha  inquietud  e  incertidumbre  entre  las  docentes focalizadas.
Día cuarto, abril 25 de 2013
7:00 am- 12:30 pm:  Visita de    a  la  sede G,  Escuela  Buena  Vista (Prof. Ana  Silvia Díaz) Temas  abordados: actividades  que me  permiten  evaluar  el  desarrollo de  competencias  matemáticas  y del  lenguaje en  mis  estudiantes. Taller de  lectura: “Leer  me  hace  feliz”
2:00 pm – 5:30 pm: Reunión con el  equipo  base  del  PNLE  y  balance  de  actividades realizadas  hasta el  momento partiendo de la  lectura  en voz  alta. Revisión de  tareas  y taller  de  refuerzo  del  acompañamiento  2.
DESARROLLO DE LA AGENDA: se  desarrolló la  vista  a  la  sede  G,  La  docente  Ana  Silvia Díaz se  encuentra  trabajando  con  21  niños,  a  quienes  se les  aplicó  el  taller “leer me  hace  feliz"   y demostraron  un  buen desempeño  en  el   ejercicio, concentración  y  disciplina. Además se  aplicaron  ejercicios  para  identificar  debilidades  en el desarrollo de competencias matemáticas  y del  lenguaje,  una  vez  socializados  los  ejercicios  con  los  niños se acordó  con  la  docente  las  posibles acciones  para  mejorar los procesos.
En la  reunión de  PNLE ,  hicieron presencia  todas  las  docentes  vinculadas  al  programa, se  hizo  balance de las  actividades  adelantadas  en el  marco del  proyecto  Lecto  escritor  Institucional. Se  hizo  evidente el  compromiso  de  toda  la  institución con las  actividades  del  proyecto.  La  tutora  aplicó el  taller  de  la  lectura  de  imágenes  y  dio  las  orientaciones  acerca  de  los aportes  que  se  deben  vincular  al  proyecto.
Día quinto, abril 26  de  2013
-7:00- 8:00 am Encuentro con la  rectora encargada  para  verificar  cumplimiento de la  agenda  hacer  cierre  de la  jornada,  establecer  conclusiones y  proyectar  próxima  visita. Diligenciar cumplido.
9:00- 12:30 Visita  a  la  sede  B,  Escuela  el  Centro, Prof. Sandra  Barbosa: Temas  abordados: actividades  que me  permiten  evaluar  el  desarrollo de  competencias  matemáticas  y del  lenguaje en  mis  estudiantes. Taller de  lectura: “Leer  me  hace  feliz”.



Visita 4
LUGAR Y FECHA: Barbosa,  vereda Cristales,  Mayo 20 al 24 de 2013
OBJETIVOS:

Día  primero, mayo 20  de  2013:
-5:00 am – 11:00 am. Desplazamiento del  lugar  de  residencia  a  la  Institución Educativa. 
-2:00 pm- 5:30 pm: Reunión con la  comunidad de  aprendizaje para  Revisión de tareas y compromisos acordados en la visita tres. Acompañamiento al plan de mejoramiento continuo en didáctica de Lenguaje y Matemáticas (anexo 5 - 6 primera visita), desarrollar  el  taller  sobre  didáctica  de la  matemática parte 1 correspondiente  a Pensamiento Espacial y Pensamiento numérico, y Pensamiento Numérico y Pensamiento Variacional.
DESARROLLO DE LA  AGENDA: A partir de  las  2:00 pm  se  reunió  la  CDA  para socializar  las  ejercicios  de  preparación de  clase y  aclarar  dudas,  se  revisaron  los  avances  de  los  compromisos  planteados  para el año en  curso  y se  desarrolló  el taller de  didáctica  de matemática, se  compartieron actividades  que se  pueden  realizar  con los  niños. Además  de  evidenció  el  compromiso y  cumplimiento por  parte  de  los docentes  con el  programa.

Día  Segundo,  mayo 21  de 2013:
-7:00 am- 12:30 pm: Visita de acompañamiento  a la  sede ,  Marsella, docente  Patricia Rodríguez Ángel,  Temas  abordados:  Aplicación de  la  prueba  diagnóstica de transición. Seguimiento  al  uso del  material  ofrecido por el programa. Desarrollo del taller ,  “lectura  animada”
2:00 pm- 5:00 pm: Reunión  con  docentes  de  la  comunidad  de  aprendizaje,  para ejecutar el  taller  sobre  didáctica  de  la  matemática,  fase 2 Pensamiento Aleatorio. Elaboración de compromisos y tareas comunidad PTA.

DESARROLLO DE LA  AGENDA
Se  llevó a  cabo  la  visita  a la  sede  D,  Escuela  Marsella  para hacer  acompañamiento de  aula  a  la  docente Patricia Rodríguez Ángel, se  realizó  con  un  grupo de  8  niños  6 de  las  actividades  propuestas  por  la prueba  diagnóstica  para  transición. El  ejercicio  del  taller  de  lectura  animada no  se  alcanzó  a  realizar.
En la  jornada de la  tarde  se  reunieron las  docentes  de  la  CDA, para  concluir  con el  taller  en  didáctica de la  matemática y preparar  el  primer  momento  de  un  estudio de  clase  que  será  aplicado  en  el aula de la  profesora  Patricia  Rodríguez en la  próxima  visita. Se  acordó con las  docentes enviar  las  preparaciones  por  correo  de  las  clases  enfocadas  al  fortalecimiento de los  pensamientos  matemáticos  en los  estudiantes.

Día  tercero, mayo 22 de 2013
7:30 am – 12:30 pm. Visita de  acompañamiento a la  sede C (Profesora  Elva  María Tellez). Temas  abordados:  actividades  que me  permiten  evaluar  el  desarrollo de  competencias  matemáticas  y del  lenguaje en  mis  estudiantes. Taller de  lectura: “Leer  me  hace  feliz”
-2:00 pm - 5:00 pm: Acompañamiento a  docentes  de  transición  de  la  sede  B,  escuela  el  centro para  aplicación  efectiva de la  prueba  diagnóstica.

DESARROLLO DE LA  AGENDA
Se  llevó cabo  el acompañamiento  al aula de clase de  la  docente Elva María  Téllez  Marín,  se  desarrolló el  ejercicios de evaluación de competencias  con  bastante éxito  y  se  obtuvo resultados  satisfactorios, además se  aplicó  el taller  “leer me  hace  feliz” del cual  se obtuvieron  producciones  textuales coherentes   acordes  al  desempeño  que  deben tener  los  niños  para el grado que  están cursando. Se  hizo  evidente el uso  constante  de la  colección  semilla en  las clases  y  además  los libros  del PTA.
En  la  jornada de la tarde se reunieron  las  docentes  de  primero  y transición de  la  sede  B, para explicar los detalles  sobre la  aplicación de  la prueba diagnóstica, los  docentes  reafirmaron  su  compromiso  de  entregar  los  resultados  mientras  que las  docentes  de  primero  hicieron  entrega  del  borrador  de  las calificaciones.

Día cuarto, mayo 23 de 2013
7:00 am- 12:30 pm:  Visita de    a  la  sede B,  Escuela El Centro (Prof. Sandra  Barbosa) Temas  abordados: actividades  que me  permiten  evaluar  el  desarrollo de  competencias  matemáticas  y del  lenguaje en  mis  estudiantes. Taller de  lectura: “Leer  me  hace  feliz”
2:00 pm – 3:30 pm: Reunión con el  equipo  base  del  PNLE  para  hacer  ajustes  pertinentes  al  acompañamiento 2, condensar el  Proyecto lecto escritor  Institucional  y presentar  balance  general del uso de  los  materiales de  la  colección semilla.
3:30 pm – 5:30 pm: Reunión  con  coordinadoras,  docentes representantes de  cada sede y  docentes del  PTA  para  socialización de  las  condiciones  de  aplicación de las  pruebas  diagnósticas.

DESARROLLO DE LA  AGENDA
Se  realizó la  visita  a la  sede  B, con la  docente  Sandra  Barbosa  en el  grado  segundo  con 38  estudiantes  de  los  cuales 4  tienen diagnostico con  condición de discapacidad. Se  aplicó el ejercicio de  evaluación de  competencias  y  se  realizó la  evaluación individual con cada estudiante. Se desarrolló el  taller “leer  me  hace  feliz” y  a partir  del ejercicio  se generó una  propuesta  de  producción textual. Se  acordaron con la  docente  los  compromisos  necesarios  para  ponerse  al  día  con  los  actividades de la  CDA,  ya  que por  motivos  de  enfermedad no  fue  posible  su  asistencia  en el  encuentro del  mes  anterior.
En la  jornada de la  tarde  se  reunió el  grupo  base  del  PNLE  para condensar  los  avances,  dificultades  y  logros  del  primer  semestre  del  Proyecto  lecto escritor Institucional,  los  resultados  fueron  muy  buenos, el impacto  que  se  ha generado  a  raíz  de  la  experiencia  con la  colección semilla  ha  sido  satisfactorio,  tanto en la  primaria como en la secundaria. Se  acordó con los docentes  la  estrategia  para  vincular  a los padres de  familia  en la  siguiente  reunión de  entrega  de informes con el PILE.
A partir  de las  3:30 pm.se  integraron  a  la  reunión  las  coordinadoras de la  sede  B y C para  socializar  el  instructivo correspondiente a  la  aplicación de la  prueba  diagnóstica, se  tomaron los  apuntes  pertinentes y se acordó la socialización  con los demás maestros.

Día quinto, mayo 24  de  2013
-7:00- 8:00 am Encuentro con el rector  para  verificar  cumplimiento de la  agenda  hacer  cierre  de la  jornada,  establecer  conclusiones y  proyectar  próxima  visita. Concretar  orientaciones  con  secretaria  para  el  recibimiento de  las  pruebas diagnósticas. Diligenciar cumplido.

Visita 5

LUGAR Y FECHA: Barbosa,  vereda Cristales, Julio 08 al  12 de 2013

Día  primero, mayo 20  de  2013:
5:00 am – 11:00 am. Desplazamiento del  lugar  de  residencia  a  la  Institución Educativa. 
2:00 pm- 5:30 pm: Reunión con la  comunidad de  aprendizaje para  revisión  de  tareas,  concretar  los  avances  que s e  tendrán  en  el  segundo  semestre,  realizar el  taller  de evaluación formativa. Temas  a  tratar:  
      pruebas estandarizadas y evaluación en aula
      valoración (assessment) y evaluación
      evaluación formativa y sumativa
      evaluación de desempeños
      evaluación balanceada
      uso de estándares en evaluación
      algunas estrategias de evaluación formativa: portafolios, tareas de desempeño, listas de verificación y rúbricas.

DESARROLLO DE LA AGENDA:
Se reunieron los docentes de  la comunidad de Aprendizaje en la sede,  Santa  Fe, para socializar  la  experiencia  con la aplicación de  las  pruebas  diagnósticas y  establecer la  relación  que  se  tiene  con los  estándares.  Se  desarrolló el  taller  sobre  “ evaluación formativa” Los  docentes  expusieron  sus  ejercicios de  evaluación en  el  aula  desde  la  experiencia  que  han tenido.  Se  acordó con  las  docentes  empezar  con  los portafolios  y  las tareas  de  desempeño,  y   luego de  hacer  fuertes  estas  dos  herramientas,  vincular  las  rúbricas  y  las listas de  verificación.  
Día  Segundo,  mayo 21  de 2013:
7:00 am- 12:30 pm: Visita de acompañamiento  a la  sede, Francisco de  Paula  Santander,  docente  Isabel  Pinzón,  grado  tercero  para desarrollar  el  taller “ el placer de  escribir” ( producción textual), la  propuesta lúdica  para  crear actividades que desarrollen habilidades matemáticas y hacer  observación  del  trabajo  de  aula  realizado a  partir  de las  políticas  de  PTA  y  el  PNLE
2:00 pm- 4:30 pm: Reunión  con  docentes  de  la  jornada  de  la  mañana  para  puntualizar los  avances  del  PTA y  el  PNLE  en  la  Institución.  Y  realizar  análisis  general de  los  resultados de  las  pruebas  saber  2012. De  5° y 3° en  lenguaje  y matemática.
DESARROLLO DE LA AGENDA:
Se realizó el acompañamiento a  la  sede  Francisco de  Paula  Santander,  asistieron 17  niños  a  clase, se  desarrolló con ellos el  taller de  producción textual y  un ejercicio de  matemática  recreativa, se  hace  evidente  la  necesidad de  promover ejercicios  de escritura  con mayor  frecuencia. Se  hizo  evidente  el  uso de la  colección semilla,  pero no  se  ve  efectividad en el uso de  las  bitácoras  de  los estudiantes, se  genera  la  propuesta de profundizar  nuevamente en este  tema  desde  la  CDA.
En la  jornada de la  tarde  se  reunieron los docentes de la  jornada de la  mañana para  socializar  nuevamente  los avances de  PTA  y el PNLE en el primer periodo del año,  se  socializó  nuevamente  el  formato de planeación de  clase y  se  explicaron  las  características  más  importantes  del  componente  pedagógico,  además  se  socializaron los resultados de las  pruebas  saber 2012  y se  analizaron  los  resultados  en  comparación con las  pruebas  anteriores.

Día  tercero, mayo 22 de 2013
7:00 am – 09:30 pm.  Reunión  con los docentes de primaria  de  la  jornada  de  la tarde para  puntualizar los avances  del  PTA  y el  PNLE  en la  Institución. Y realizar  análisis  general de  los  resultados de  las  pruebas  saber  2012. De  5° y 3° en  lenguaje  y matemática.
10:00 a.m- 12:00 m : Visita de acompañamiento  a la  sede ,  Marsella, docente  Patricia Rodríguez Ángel,  para  desarrollar  la  tercera parte  del estudio de  clase de  matemática  en el grado de  transición.
DESARROLLO DE  LA  AGENDA:
A partir de  las  7:00 am  se  reunieron en la  sede C,  Santa  Fe,  los  docentes  de  la  jornada  de  la  mañana  con presencia de los  coordinadores: Siluid,  Elvia  y  Alirio. Para  socializar  los avances del PTA  y  el  PNLE. Se presentó a  los docentes  los resultados  de las  pruebas  saber del año anterior y  se asignó de  manera individual la tarea   de leer  la  guía de  interpretación  de  resultados  y el estudio por sede,  también se socializaron los  avances del componente pedagógico,( estándares,  lineamientos, formato de  preparación de  clase, precisión de conceptos) Los  coordinadores  acordaron  liderar los ajustes  del  plan de  estudio a  partir de  los  estándares.
Seguidamente,  se  visitó  la  sede  Marsella para  desarrollar la  tercera parte  del estudio de  clase. La  experiencia  fue  muy acertada,  el  objetivo fue demostrar  que se  pueden integrar los  pensamientos  matemáticos a  partir de  un  ejercicio de  clase  en el  nivel  de  transición.  La docente  visitada  está muy  comprometida con el   programa.
En la  jornada de  la  tarde se  visitó la  sede  B, Escuela  El  Centro para revisar  el  material recientemente recibido. Se  acordó con los  docentes  dictar un  taller  que ayude a  comprender el uso de las  bitácoras y  una vez  unificados  los  conceptos empezar  a  usarlas. La  coordinadora se  comprometió  a  distribuir el ,material que  faltara  en las  aulas.

Día cuarto, mayo 23 de 2013
7:00 am- 12:30 pm:  Visita de    a  la  sede B,  Escuela Buena Vista,  profesora  Ana  Silvia  Díaz  Galeano, grado  tercero  para desarrollar  el  taller “ el placer de  escribir” ( producción textual) la  propuesta lúdica  para  crear actividades que desarrollen habilidades matemáticas  y hacer  observación  del  trabajo  de  aula  realizado a  partir  de las  políticas  de  PTA  y  el  PNLE
2:00 pm – 3:30 pm: Reunión con el  equipo  base  del  PNLE  revisión  de  compromisos  cumplidos. Desarrollo del  taller  sobre  comprensión  lectora,  formulación de  tareas para  la  siguiente  visita  a partir del  taller  desarrollado.
DESARROLLO DE LA AGENDA:
Se  visitó la  sede Buena  Vista,  se  desarrolló con los niños  el  taller “el placer de leer” se  observó el  trabajo  realizado  con las  bitácoras,  y se  hace necesario reforzar el ejercicio para  obtener un mejor producto. La  actividad  acerca de  las  habilidades  matemáticas no  se  realizó con los  estudiantes ya que estaba programada  la  entrega de  boletines, por tanto  se  le  explicó el proceso a la  docente  para  que fuera  aplicado posteriormente. Se compartió con los padres de  familia asistentes  los  fines  y  beneficios  del  programa  y  se explicó la  importancia de  su participación en  el proceso.
En la jornada de la tarde se reunieron las  docentes pertenecientes  al  grupo base  del PNLE, se  compartió el  taller  sobre  comprensión lectora  y  los docentes  acordaron incluir  en la  maleta  un  taller de comprensión lectora  para  que  sea  aplicado en  la  sede a  donde esta  llegue. Se  seleccionó el lema del programa “si algo divertido quieres  hacer, ponte a leer” y se  encargo a un grupo de  docentes  para  liderar  la  formulación de  logo y   luego reproducirlo en cada sede.

Día quinto, julio 12   de  2013
-8:30- 10:30 am Encuentro con el rector  para  verificar  cumplimiento de la  agenda,  hacer  cierre  de la  jornada,  establecer  conclusiones  proyectar  próxima  visita.  Analizar y firmar el acta de  cierre  de actividades  realizadas  al primer  semestre del presente  año.

Visita 6
LUGAR Y FECHA: Barbosa,  vereda Cristales, agosto 26 al 30 de 2013


Día  primero, agosto 26 de   2013:
5:00 am – 11:00 am. Desplazamiento del  lugar  de  residencia  a  la  Institución Educativa. 
2:00 pm- 5:30 pm: Reunión con la  comunidad de  aprendizaje para  revisión  de  tareas, desarrollo del  taller “  pruebas  saber”  y  definición  de  los  elementos  que  deben  articularse  a  la  evaluación para  poder  mejorar  los  resultados. Refuerzo del  taller sobre  evaluación formativa, evaluación de  los logros obtenidos  hasta el momento.
Análisis de  preguntas de las  pruebas  diagnósticas y planeación del  tercer  estudio de  clase.
DESARROLLO DE LA AGENDA:
La  jornada  inició a las  2: 30 pm  en la  sede  Santa  Fe, se  reunieron  todas  las  docentes  de  la  CDA,  primero  se  hizo  balance  de las  actividades  realizadas en la movilización  y  la  organización de  las  experiencias  inspiradoras  que fueron enviadas  a  participar  ante  los entes del programa. Luego se  desarrolló el taller  de  pruebas saber,  las  docentes  realizaron el  ejercicio para  identificar  las  competencias y  los  componentes  que son  tenidos  en  cuenta  en su  diseño  y  elaboración,  además se  realizó  revisión  de  los  avances  en el  tema  de  instrumentos para  la evaluación formativa. Se  expusieron experiencias  de  aula  entre las  docentes  y se organizó la manera de  seguir  haciendo públicas las experiencias en el blog.
Día  Segundo,  agosto 27  de 2013:
7:00 am- 12:30 pm: Visita de acompañamiento a la sede, Pozo Negro, docente Ayda Gonzalez, grado 0° a 5°, para desarrollar el taller “ lectura de imágenes y producción textual”, Se realizará la evaluación del ejercicio desarrollado a partir de una lista de verificación, además acompañamiento del proceso de evaluación en el aula a partir de las sugerencias de la visita 5.
2:00 pm- 4:30 pm: Reunión  con  docentes  de  la  jornada  de  la  mañana  para  puntualizar los  avances  del  PTA y  el  PNLE  en  la  Institución. Realizar  ejercicio de  planeación de  clase y compartir el taller de  evaluación formativa.
DESARROLLO DE LA AGENDA:
Se  desarrolló la  visita  a la  escuela pozo Negro con la presencia de 22  niños de  los  grados 0° a 5°. De la mano del  cuento  “ El ladrón de  gallinas” se  desarrolló el  taller  de  lectura  de  imágenes y producción textual, se generaron textos muy interesantes,  los estudiantes se  sienten  muy  atraídos  por  la  lectura  de  imágenes  y manifiestan agrado al momento de escribir. Se  le aplicó  el  ejercicio de  lista de  verificación, como un  instrumento  que contribuye a la evaluación formativa.
En la tarde  se  reunieron los  docentes de la  jornada de la  mañana para socializar  ejercicios de planeación y aclarar  dudas  acerca  de  los  estándares.

Día  tercero, agosto 28 de 2013
7:00 am- 12:30 pm:  Visita de    a  la  sede B,  Escuela El Centro, docente, Sandra Barbosa, grado  segundo  para desarrollar el taller “ lectura de imágenes y producción textual”, Se realizará la evaluación del ejercicio desarrollado a partir de una lista de verificación, además acompañamiento del proceso de evaluación en el aula a partir de las sugerencias de la visita 5.
1: 30 pm – 5:00 pm Visita  a  la  sede C,  Santa  Fe,  docente  Elva  María  Tellez  Marín, grado tercero para desarrollar el taller “ lectura de imágenes y producción textual”, Se realizará la evaluación del ejercicio desarrollado a partir de una lista de verificación, además acompañamiento del proceso de evaluación en el aula a partir de las sugerencias de la visita 5.

DESARROLLO DE  LA  AGENDA:
Se  llevó a  cabo  la  visita  a la  sede  El Centro,  la  docente  Sandra  Barbosa tiene 34  estudiantes de grado segundo,  con  ellos  se desarrolló el  ejercicio de “ lectura de imágenes y producción textual” a  partir  del  cuento ¡ vaya  apetito tiene el lobito! Las  producciones  textuales evidenciaron la  necesidad  de  hacer  más seguido estos  ejercicios.
Además  se  acompañó  a la docente  Elva  María Téllez  Marín en la sede Santa Fe, con  37  estudiantes para  desarrollar  el  taller “ lectura de imágenes y producción textual” a  partir del  cuento ¡vaya  apetito  tiene el zorrito! Como  resultado  se  hallaron  muy buenas  historias,  que  fueron  compartidas  por los  estudiantes  y  además  evaluadas  por  ellos mismos  a  partir  de una lista  de  verificación.
Día cuarto, agosto 29 de 2013
7:00 am – 09:30 pm.  Reunión  con los docentes de primaria  de  la  jornada  de  la tarde para  puntualizar los avances  del  PTA  y el  PNLE  en la  Institución. Realizar  ejercicio de  planeación de  clase y compartir el taller de  evaluación formativa.

2:00 pm – 3:30 pm: Reunión con el grupo base  del PNLE  revisión  de  compromisos  cumplidos. Desarrollo del  taller  sobre  Producción textual,  formulación de  tareas para  la  siguiente  visita  a partir del  taller  desarrollado. Evaluación  de  los  avances  del  PILEO
DESARROLLO DE LA AGENDA:
En la  jornada  de la  mañana  se  reunieron los  docentes  que laboran en las  horas de la  tarde,  con ellos  se  compartió el  formato de  planeación, se  aclararon dudas y  se  reforzó el tema  de los estándares. 
El  grupo  base  del PNLE  se  reunió  para  recibir  el  taller de  producción textual,  cómo compromiso se  acordó  con los maestros generar  talleres  a partir  de la  producción de textos. Se plantearon los puntos  necesarios  para  ajustar  el  PILEO y se  recibieron las  evidencias  de  los talleres  realizados  hasta el momento.
Día quinto,   agosto 30 de  2013
8:30- 10:30 am Encuentro con el rector  para  verificar  cumplimiento de la  agenda,  hacer  cierre  de la  jornada,  establecer  conclusiones  proyectar  próxima  visita. 
2:30 pm.- 4:30 Reunión de  la  Comunidad  de  Aprendizaje  con la  formadora  Yenny  Patricia  Diaz  Hortúa,  para  hacer  balance  de las  actividades  realizadas  hasta  el  momento de  la  mano del PTA y el PNLE.

DESARROLLO DE LA  AGENDA
Se  llevó a  cabo el encuentro con el rector y la formadora  Yenny Díaz,  se presentó  el  informe  de  los alcances  durante la  visita y  se  diligenció  el  cumplido.

La  formadora  Yenny  Patricia  Diaz  se  reunió con la  comunidad  de  aprendizaje  para socializar expectativas, descubrir  fortalezas y atender debilidades,  el  balance  del ejercicio  fue  positivo,  el  clima y  ambiente  de  la  comunidad  de  aprendizaje  genera  posibilidades de  mejorar  los  procesos.


PPROGRAMA  TODOS  A  APRENDER
PROGRAMA  PARA  LA  TRANSFORMACIÓN DE  LA  CALIDAD EDUCATIVA
ESTABLECIMIENTO  EDUCATIVO: Instituto  Integrado de  Comercio
NOMBRE DE  LA TUTORA: Adriana Silva  Garcés
LUGAR Y FECHA: Barbosa,  vereda Cristales, octubre 21 al 25 de 2013
OBJETIVOS:
-Fortalecer las prácticas de evaluación en el aula a partir del análisis de los resultados  institucionales de las pruebas diagnósticas 2013 y  del reconocimiento de  la  plataforma de  resultados; teniendo en cuenta  los aportes de Julián de  Zubiria.
-Fortalecer  las estrategias de evaluación utilizadas en el aula para  que  se  aproximen  a los fines de la evaluación formativa.
-Formular nuevas estrategias  para la  promoción de la  producción  textual en el  marco de proyecto de  lectura  y escritura Institucional.
-Proponer estrategias de evaluación formativa en el aula para el mejoramiento de los aprendizajes en matemáticas y lenguaje, teniendo en cuenta la reflexión previa sobre los resultados de las pruebas diagnósticas 2013.
Día  primero,  octubre 21 de   2013:
5:00 am – 11:00 am. Desplazamiento del  lugar  de  residencia  a  la  Institución Educativa. 
2:00 pm- 5:30 pm: Reunión los coordinadores para abordar  los  siguientes  temas: PILEO, vinculación del Servicio Social Estudiantil, Evaluación formativa. Competencias  en preescolar.
DESARROLLO DE LA  AGENDA
Se llevó  a  cabo la  reunión con el  equipo de  coordinadores siguiendo el presente  orden del  día:
1.         Saludo y presentación de la  agenda.
2.         Verificación de la  asistencia.
3.         Presentación de los  avances  del Programa  todos a  Aprender, de  acueo  a sus  componentes.
a-         Planes  de  área
b-         Apropiación de los estandares
c-         Autoevaluación de los  estudiantes.
4.         Vinculación del PMI  con el  PTA,  importancia  del  seguimiento.
5.         Presentación de  los  avances  del  PNLE de acuerdo a  sus  componentes
a-         Vinculación del  PILEO  al  PEI.
b-         Servicio  Social  Estudiantil  como  estrategia  para  promover  las practicas  lectoras.
6.         Aportes  de  los  coordinadores  y el  rector.

DESARROLLO DE LA  AGENDA
A partir de las  3:00 pm. Se llevó   a  cabo la  reunión  con la  asistencia de  los  coordinadores, Siluid Gonzalez, Elvia  Medina,  Alirio Wandurraga, Marí  Stella Perez, Marta  Camelo Ruiz y el  Sr. Rector.
La tutora  Adriana,  presentó   los coordinadores un resumen de los  avances  que  ha  tenido el programa  de  acuerdo  a  las  componentes  del  PTA. El  coordinador  Alirio  comento ante  sus  compañeros  las  conclusiones que  sacó producto de  las  lecturas  relacionadas  con el  programa, además  explicó  los  avances  que se  han  adelantado en el Plan de  área  en  compañía  de  la  CDA. Los  presentes  manifestaron su acuerdo con la propuesta.
Se  acordó para el próximo 6 de  noviembre,  asamblea general con  todos los maestros  para aclarar  dudas  acerca  del  SIE, la estrategia  asumida por la  institución en  el proceso de autoevaluación,  los  avances  del PTA,  la  propuesta  del plan de  área y la  reorientación  hacia los estándares.
Se  estableció el  compromiso  de  continuar  trabajando  en  aras  del  cumplimiento y la  apropiación de los  objetivos  del  PEI   y el PMI.
Ante  la necesidad  de  promover  el  PILEO  en  la  secundaria los  coordinadores  proponen la  organización  por  pequeños  grupos por  áreas  para  establecer  criterios concretos para  promover la  lectura y la escritura.
El servicio social estudiantil  será  incluido el  próximo  año  entre  las  estrategias  del  PNLE y  el  proyecto,  después  de los ajustes  pertinentes, hará  parte  del  PEI.
La  coordinadora  Stella, comenta  su  experiencia  como  analista de las  pruebas  saber y  expone  su  voluntad  de seguir  involucrada  en los  objetivos  del PTA.
El  coordinador  Alirio, manifiesta  su  deseo  de  continuar  con el trabajo  correspondiente  a los  ajustes  del Plan de  área  de  lenguaje  y  Matemática y las  coordinadoras Elvia  y  Siluid,  quienes  solamente  coordinan  primaria,  expresan  su intención de  continuar trabajando en el  apoyo del programa como ha sucedido hasta el momento. El  Sr. Rector ofrece  los  espacios  necesarios  para  adelantar  las tareas  pendientes.
La  reunión  culminó  satisfactoriamente  a las  5:30 pm
Día  Segundo,  octubre 22  de 2013:
7:00 am- 12:30 pm:  visita de  acompañamiento a  la sede E, Marsella, para  realizar  actividades  aplicables  a la  evaluación formativa,  a  partir  del  documento 13.
2:00 pm- 4:30 pm: reunión con la  CDA  para  socializar  aportes  de  Julián de  Zubiría  a la evaluación formativa, estudio y  socialización del 1290, revisión de los procesos  de  evaluación desarrollados  hasta el momento y debate  sobre  el plan de  apoyo para los estudiantes. Socialización sobre los resultados de las pruebas diagnósticas 2013.
DESARROLLO DE LA  AGENDA
Se  llevó a  cabo la  visita  a la  sede  D, Escuela  Marsella, se  aplicó un ejercicio para fortalecer la Competencia comunicativa - funcionamientos cognitivos: anticipación
Pasar  a  los  niños  desde  el  video  beam imágenes  del cuento, NATIRI Y EL  MIEDO que  será  narrada por la  tutora y  a  la  vez  realiza  el  ejercicio de  anticipación . Al final  dibujarán  algo a lo que le  tengan miedo  y  debajo  harán una  descripción. (Escritura acorde  a las  habilidades del niño). La  actividad  se  desarrolló  con  éxito

En la  jornada  de  la  tarde  se  reunió la  CDA, el encuentro inició con un  balance de las  actividades  realizadas por la  comunidad  de  aprendizaje durante  el  tiempo  transcurrido  desde  el  último  encuentro con la  tutora; se aclararon dudas  sobre  el tercer estudio de  clase  adelantado  por las  maestras y los  inconvenientes  presentados  en la  aplicación de  las  pruebas diagnósticas, se  compartieron ejemplos  de  instrumentos  de  evaluación  y se socializaron  algunos  aspectos  del  1290 además  se  hicieron  las  aclaraciones  pertinentes  para  comprender  y  aprovechar los  resultados  de la  prueba  diagnóstica. Los  temas  pendientes  como; la intervención de  Julian de  Zubiria  y el plan de  apoyo  a  los estudiantes serán  abordados en  la  asamblea general  del 6 de noviembre. Los  docentes  recibieron los  libros  suministrados por el programa.


Día  tercero, octubre 23 de 2013
7:00 am- 12:30 pm: acompañamiento a  la aplicación de las  pruebas  saber en las  sedes urbanas.
La  aplicación  de las pruebas  saber  se  llevó  a  cabo  con éxito en cada una de las  sedes,  se contó con el acompañamiento de los docentes de bachillerato quienes  monitorearon la  actividad.

Día cuarto, octubre 24 de 2013
7:00 am – 09:30 pm.  Visita de acompañamiento  a  la  sede Francisco de Paula  Santander, docente  Isabel Pinzón, para realizar  observación de  clase a  partir  de las  estrategias  de  evaluación formativa y desarrollar el taller : “ evaluación creativa” aplicado a los  estudiantes.

2:00 pm – 5:30 pm: Reunión con el grupo base  del PNLE  revisión  de  compromisos  cumplidos. Desarrollo del  taller  sobre  Producción textual, (acompañamiento 4)  formulación de  tareas para  la  siguiente  visita  a partir del  taller  desarrollado. Evaluación  de  los  avances  del  PILEO (realizar  ajustes  de acuerdo a los formatos de inscripción que ha  promovido el programa)
DESARROLLO DE LA  AGENDA
Se  realizó el  acompañamiento a  la sede F, en  compañía  de 17  estudiantes,  se socializaron ejercicios de la  prueba saber  y  se  le  explicó a  la docente el  procedimiento para  interpretar los  resultados de las pruebas  diagnósticas. Y se  aplicó el  taller  de  evaluación creativa  a  partir  de  la  producción de  historias  con situaciones  matemáticas. Los  productos  recibidos  por los niños fueron satisfactorios.
En la  jornada  de la  tarde se  reunió el  grupo base  del  PNLE,  se  desarrolló el taller  de  producción textual  a  través de los  activadores creativos y  se socializaron las  pautas  para  realizar los  ajustes  al  PILEO,  las  docentes  acordaron fecha  para  próximos  encuentros  sin la  presencia de la  tutora. Además con la  CDA  se  hicieron  los  ajustes  correspondientes  para el  tercer estudio de  clase, que  se  desarrollará el 7 de  noviembre.
Día quinto,   octubre 25 de  2013
7:00-8:00 am Encuentro con el rector  para  verificar  cumplimiento de la  agenda,  hacer  cierre  de la  jornada,  establecer  conclusiones  proyectar  próxima  visita. 
8:15- 12:30 am. Visita a la  sede B, grado segundo, docente Sandra Barbosa para para realizar  observación de  clase a  partir  de las  estrategias  de  evaluación formativa y desarrollar el taller : “ evaluación creativa” aplicado a los  estudiantes.

Se visitó la  sede  principal  para  entregar  informe  de las  actividades  realizadas  y  dejar  copia  de  los  procesos  desarrollados  durante todo el  año. No se  realizó  acompañamiento al diplomado ya  que  el  rector  no pudo  acceder  al  programa  y  la  coordinadora  que  fue  propuesta  para  tal fin  no ha  sido  incluida  aún en la  plataforma.
Se  llevó a cabo  la  visita a la sede B, para  recoger  evidencias  del  trabajo  realizado y acompañar  en  el  aula a la docente Sandra  Barbosa con un  taller  que pretende integrar la  matemática con la  producción textual y evidenciar procesos evaluativos con intereses formativos.

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